El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, entregó este jueves un balance actualizado de los chilenos afectados por los violentos incidentes registrados entre hinchas de Universidad de Chile e Independiente en el Estadio Libertadores de América de Avellaneda.
Situación de los heridos
«Hay 15 personas heridas, están en los hospitales, hay 2 que fueron intervenidos quirúrgicamente de neurocirugía y se están recuperando, los demás tienen heridas menores. Los van a dar de alta en la medida que vayan recuperando su normalidad», informó Viera-Gallo en entrevista con TVN.
Estado de los detenidos
La autoridad diplomática precisó que «en lo que se refiere a los detenidos son 97, 5 menores ya fueron dejados en libertad, y esos 97 están esperando (a que se vea) si es que hubiese alguno de ellos involucrado en hechos violentos constitutivos de delito«.
El proceso de revisión «debiera resolverse de aquí a mañana», explicó el embajador, quien detalló que «hay muchas imágenes, el fiscal tiene que revisar las imágenes, los testimonios, y ahí puede decir ‘pienso que tal persona está involucrada, los otros que salgan'».
Coordinación policial
Viera-Gallo destacó la colaboración entre las fuerzas de seguridad, señalando que «tenemos un contacto permanente de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros con las policías argentinas«.
El diplomático recordó que «cuando vino Universidad de Chile al partido con Estudiantes en La Plata en la misma provincia fue todo pacífico, no hubo ningún problema».
Apoyo a los hinchas afectados
Debido al cierre del Paso Los Libertadores, los hinchas chilenos «tendrán que esperar en Mendoza, ahí hay un consulado«, informó Viera-Gallo, quien agregó: «Yo voy a hablar con el cónsul para que se ocupe de ellos».
El embajador confirmó que «a las 11:00 horas tengo reunión con la directiva de Universidad de Chile» para abordar la situación.