Un total de 196 candidaturas han sido rechazadas por el Servel debido a deudas en pensión de alimentos, lo que ha generado preocupación en los partidos políticos. Estas cifras surgen a un año de la entrada en vigencia de la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones.
Medidas para quienes no mantienen a sus hijos
La ley establece varias medidas para aquellos que no cumplen con el pago de la pensión de alimentos. Algunas de ellas son la retención de remuneración, devolución de impuestos, prohibición de créditos y de propiedades, y la renovación de pasaporte. Además, se establece que quienes deban tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos no podrán ser candidatos a cargos de elección popular.
Partidos políticos afectados
De los 1430 inscritos rechazados para las elecciones municipales y de gobernadores, 196 casos corresponden a candidatos con deuda de pensión alimenticia. Los 10 partidos con mayor número de inscritos, de más de un por ciento, figuran con deudas en esta materia.
Si bien muchos partidos solicitaron a sus aspirantes una declaración jurada para descartar antecedentes de deuda, se encontraron con la sorpresa de numerosos casos.
Algunos partidos, como el Partido Social Cristiano, Liberales, Radicales y RN, no descartan apelar en aquellos casos donde no se haya actualizado el pago de la pensión.
Hasta el 16 de agosto, los partidos y candidatos tienen la posibilidad de apelar al Servicio Electoral. Sin embargo, los deudores de pensiones de alimentos quedan fuera de competencia en este proceso electoral.