Un total de 360 katanas fueron incautadas en el puerto de San Antonio, región de Valparaíso, al no contar con las autorizaciones requeridas para su ingreso a Chile. La Administración de Aduanas de la comuna logró identificar el cargamento de espadas japonesas y se puso en contacto con la Dirección General de Movilización Nacional para informar sobre el hecho. Según se informó, la empresa involucrada no contaba con los permisos para traerlas ni comercializarlas.
La importación de las katanas
Las katanas fueron declaradas como «espadas, de acero común, sin filo para decoración o adorno las demás armas blancas» para su importación. Sin embargo, los fiscalizadores de Aduanas las calificaron como «un arma blanca, corto punzante y no un elemento de decoración».
Declaraciones de Aduanas
Ángelo Vergara, administrador de la Aduana de San Antonio, explicó que se realizó este procedimiento para evitar el ingreso al país de elementos peligrosos para las personas. Además, destacó que solo las personas o empresas inscritas ante la DGMN pueden importar y comercializar este tipo de armas. Se estableció una querella contra la empresa por parte de Aduanas, específicamente por infringir la ley sobre control de las artes marciales.