El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que buscaba frenar el proyecto Dominga, presentado por el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, el Comité de Agua Potable Rural Los Choros, la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros y Oceana Inc.

Según consignó Emol, la sentencia estableció que la acción carecía de “fundamentación plausible o razonable”.
Argumentos del TC
El fallo precisó que la acción constitucional no es la vía idónea para “buscar la enmienda o revocar lo que ha sido —o pudiera ser— resuelto por un tribunal en ejercicio de sus competencias para determinar el sentido y alcance de uno o más preceptos legales”.
Asimismo, el TC calificó el caso como un “asunto de mera legalidad”, que debe resolverse dentro del marco de la legislación vigente, según la aplicación e interpretación que haga el juez de fondo.
El tribunal agregó que el requerimiento “adolece de falta de fundamento plausible” al no presentar un conflicto de constitucionalidad concreto, sino que pretende impugnar un sistema procedimental supletorio, lo que “es incompatible con la naturaleza de la acción de inaplicabilidad”.
En la resolución se enfatizó que esta acción no busca dejar sin efecto sistemas normativos ni cuestionar el mérito de instituciones legales, sino resolver la aplicación de un precepto legal específico. Por lo tanto, la impugnación planteada “debe ser desestimada por no presentar un verdadero conflicto de constitucionalidad”.