La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este miércoles una alerta meteorológica por heladas moderadas a intensas que afectarán a tres regiones de la zona central entre la madrugada y mañana del sábado 23 de agosto, con temperaturas que podrían descender hasta -8°C. Paralelamente, el organismo advirtió sobre probables tormentas eléctricas en seis regiones entre el jueves 21 y viernes 22 de agosto.
Heladas intensas en zona central
Las bajas temperaturas se registrarán debido a una condición sinóptica de «alta presión fría«, fenómeno que también provocará la formación de hielo en las zonas afectadas.
Las regiones que experimentarán las heladas más severas serán:
- Valparaíso: temperaturas de -8°C a -6°C en precordillera y valles precordilleranos.
- Metropolitana: -8°C a -6°C en sectores precordilleranos.
- O’Higgins: -7°C a -5°C en precordillera.
La DMC recordó que las alertas se emiten cuando «se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas».
Tormentas eléctricas y granizos
Un aviso meteorológico separado advierte sobre la probabilidad de tormentas eléctricas y granizos en distintas zonas del centro y sur del país, bajo condiciones de «inestabilidad post frontal«.
Las regiones y sectores afectados serán:
- Valparaíso (litoral y cordillera de la costa): viernes 22.
- Metropolitana (cordillera de la costa): viernes 22.
- O’Higgins (litoral y cordillera de la costa): viernes 22.
- Maule (litoral y cordillera de la costa): viernes 22.
- Ñuble (litoral, cordillera de la costa y valle): jueves 21.
- Biobío (litoral, cordillera de la costa y valle): jueves 21.
Las autoridades meteorológicas mantienen el monitoreo de ambos fenómenos climáticos que afectarán simultáneamente diferentes sectores del territorio nacional durante los próximos días.