El Presidente Gabriel Boric instruyó al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, viajar a Argentina para acompañar a los 15 heridos y revisar la situación de los 97 detenidos tras los hechos de violencia registrados entre hinchas de Universidad de Chile e Independiente en el Estadio Libertadores de América, en Avellaneda, la noche del miércoles.
Mandatario califica hechos como «inaceptable linchamiento»
«Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al Ministro del Interior Álvaro Elizalde que viaje a Buenos Aires para, junto con el Embajador, acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos«, señaló el mandatario en redes sociales.
Boric agregó que «la violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia».
Condena presidencial tras primeros reportes
Cerca de la medianoche del miércoles, tras conocerse los primeros reportes, Boric condenó lo ocurrido en Avellaneda, asegurando que «está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables».
Coordinación institucional para asistir a compatriotas
El jefe de Estado detalló que la prioridad gubernamental es «conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías».
«Para ello estamos trabajando con Embajada, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior«, añadió Boric.
Las cifras de 15 heridos y 97 detenidos corresponden al último balance entregado por la Embajada de Chile en Argentina tras los incidentes registrados en el recinto deportivo trasandino.