Un informe de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Norte (UCE) reveló que al menos 45 exmilitares y policías de Venezuela, Colombia y República Dominicana ingresaron de manera ilegal a Chile entre enero y junio de 2024. La alerta advierte riesgos por su conocimiento en armas, explosivos y eventuales vínculos con el crimen organizado.
El perfil de los desertores
Del total de casos detectados, 37 son venezolanos, 7 colombianos y 1 dominicano. Según el documento, la mayoría serían desertores de las Fuerzas Armadas y policiales bolivarianas.
Entre ellos figuran:
- Jesús Álvarez López, exintegrante de la guardia presidencial de Nicolás Maduro, único que solicitó asilo político en Chile.
- Frank Ramos Figueroa, ligado a la Dirección contra la Delincuencia Organizada de Venezuela.
- Brayan Escalona Velandia y Jessica Castellano Carrillo, miembros de la División Estratégica de la policía venezolana.
- José Torres Ascencio, proveniente de la fuerza aérea de República Dominicana.
El reporte también identifica a Eduardo Villegas Ramos, quien declaró ser parte de las fuerzas armadas venezolanas, aunque no presentó documentos que acreditaran su servicio.
Riesgo de vínculos con el crimen organizado
El análisis de la UCE advierte que los exuniformados podrían buscar “continuar una vida normal o formar parte de nuevas organizaciones criminales”.
“Resulta importante mantener registro de estas personas, toda vez que mantienen conocimiento de armas y entrenamiento militar asociado, pudiendo en algún momento vincularse a hechos delictuales violentos en Chile”, señala el documento.
El informe fue compartido con el Ministerio de Seguridad y organismos de inteligencia, recomendando fiscalizar a estos extranjeros en el marco de la lucha contra el crimen organizado.
Antecedentes recientes y conexión con el Tren de Aragua
Las fuentes consultadas por Informe Especial advierten coincidencia entre el arribo de exmilitares venezolanos y el aumento de la criminalidad organizada en Chile, particularmente asociada al Tren de Aragua.
En 2023, fue detenido en el país Ansoni Morales Juárez, exmiembro del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de Venezuela, acusado de múltiples secuestros.
De acuerdo con la investigación, el grupo era dirigido por Adrián Gamez Espinol, alias “El Turco”, actualmente detenido en Estados Unidos y enfrentando un proceso de extradición por el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda.