Un ciudadano colombiano quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por la Fiscalía, luego de huir en 2024 desde Quillón, región de Ñuble, hasta Bogotá, Colombia, con una niña chilena de 2 años.
Huida y captura en Colombia
Según explicó la fiscal subrogante Carolina Mandiola Silva, el 24 de abril de 2024 el imputado —en situación migratoria irregular en Chile— recibió a la menor bajo la condición de devolverla a su madre dos días después. El sujeto figura como su padre registral, aunque no biológico.
No obstante, en un plan premeditado, recorrió con la niña distintas ciudades del país: Santiago, Vallenar, Copiapó, Caldera, Iquique y Pozo Almonte. Desde allí cruzó por un paso no habilitado hacia naciones limítrofes y entre el 3 y 6 de mayo llegó a Colombia.
El hombre fue detenido el 15 de mayo de 2024 en Bogotá por la policía local, aún en compañía de la niña.
Extradición y formalización en Chile
La persecutora detalló que, tras un trabajo conjunto de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, se logró la extradición del imputado, quien arribó a Chile el pasado jueves.
“En un trabajo en conjunto realizado por la Policía de Investigaciones de Chile y con el apoyo de la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, se logró la extradición del imputado, quien arribó al país el jueves recién pasado. Tras ello se controló su detención, se formalizó la investigación y el Tribunal decretó su prisión preventiva”, indicó la fiscal Mandiola.
Investigación en curso
El tribunal fijó un plazo de tres meses para la investigación, la cual es llevada adelante junto a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la PDI.