Un nuevo sistema frontal afectará esta semana a la zona sur del país, dejando no solo lluvias abundantes, sino también fuertes vientos en varias regiones. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta debido a la magnitud del fenómeno.
El periodista especializado en Meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, explicó este lunes que se esperan ráfagas que podrían superar los 85 kilómetros por hora en sectores de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, especialmente en las zonas costeras.
Lluvias y viento en el sur
De acuerdo con el pronóstico, el frente ingresará la noche del lunes 8 de septiembre y se mantendrá activo hasta la madrugada del miércoles 10. Durante este período, las precipitaciones en el sur podrían alcanzar entre 80 y 100 milímetros acumulados.
La combinación de viento y lluvia pondrá a prueba principalmente a las comunas costeras, donde se esperan las condiciones más intensas.
Avance hacia la zona central
El sistema no se quedará solo en el sur. Con el paso de las horas, irá avanzando hacia la zona central y llegaría débilmente a la Región Metropolitana y Valparaíso. Según Sepúlveda, la madrugada del miércoles se registrarían algunos chubascos en comunas como Melipilla, Paine y San José de Maipo.
En tanto, el resto de la capital quedará prácticamente al margen del evento. Solo se esperan precipitaciones aisladas en la madrugada, pero de corta duración y baja intensidad.
“El escote de la muerte”, como lo describió el experto, dejará sin lluvia a gran parte de Santiago, mientras que en Valparaíso la inestabilidad llegaría hasta San Antonio, sin mayores efectos hacia el interior.