El Seguro de Cesantía, administrado por la AFC, busca entregar un respaldo económico a los trabajadores que quedan sin empleo mientras encuentran un nuevo trabajo. Cada afiliado cuenta con una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), donde se acumula un 3% de sus remuneraciones imponibles y que puede utilizar en caso de quedar cesante.
Además de los giros mensuales, existe la opción de retirar la totalidad del dinero en situaciones específicas.
¿Quiénes pueden retirar todos sus fondos?
El retiro total del saldo de la Cuenta Individual de Cesantía está disponible para personas afiliadas que ya estén pensionadas. Esta alternativa también aplica para pensionados que siguen trabajando como trabajadores de casa particular.
Los pensionados habilitados para hacer el retiro son aquellos bajo las siguientes modalidades:
- AFP: pensión por vejez (legal o anticipada), invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado.
- CAPREDENA: pensión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.
- DIPRECA: pensión de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.
- IPS: pensión del régimen previsional antiguo.
Además del retiro total, quienes lo deseen pueden optar por traspasar parte o la totalidad de los fondos a una cuenta de ahorro previsional voluntario en su AFP.
¿Cómo se hace el trámite?
Existen dos formas de solicitar el retiro o traspaso de los fondos desde la CIC:
- Presencialmente, en cualquier sucursal de la AFC, presentando la documentación necesaria.
- En línea, a través de la Sucursal Virtual de la AFC, iniciando sesión con Clave Única o Clave AFC y seleccionando la opción “Cobrar saldo pensionado” para continuar con el proceso.