El diputado Amarillo y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Andrés Jouannet, ha ingresado un oficio urgente solicitando la comparecencia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, ante la comisión. Esto surge tras el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda, de nacionalidad venezolana y residente en Chile.
Jouannet plantea la gravedad del asunto al indicar que «presuntos secuestradores serían funcionarios activos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del gobierno de Venezuela».
Contexto del oficio
El parlamentario, como parte de la Comisión de Defensa, exige la comparecencia urgente de la ministra de Defensa para informar sobre los hechos relacionados con el secuestro.
En el oficio dirigido al presidente de la comisión legislativa de Defensa Nacional, solicita que la ministra «informe a esta Honorable Corporación sobre los hechos ya señalados».
Desarrollo del caso
Ronald Leandro Ojeda Moreno, exmilitar venezolano, fue secuestrado en la comuna de Independencia por individuos que se hicieron pasar por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).
El Ministerio Público está realizando diligencias para encontrar a Ojeda, bajo la dirección del fiscal Héctor Barros y la investigación a cargo de la Bipe Antisecuestros de la PDI.
La preocupación radica en la posible implicación de agentes de inteligencia militar venezolanos en el territorio chileno, lo cual representaría una grave violación a la soberanía nacional.
El diputado Jouannet enfatiza la necesidad de esclarecer estos hechos y tomar medidas al respecto.