La tarde de este lunes, el fiscal coordinador de ECOH, Héctor Barros, reveló la causa de muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue hallado en una toma de Maipú luego de ser secuestrado desde su departamento en Independencia.
Según Barros, «la causa de muerte de Ojeda fue por asfixia, con un elemento de tracción», detalle que ha generado conmoción en la opinión pública.
Participación del Tren de Aragua
El único imputado en el caso, un joven de 17 años, fue formalizado y quedó con internación provisoria por su presunta participación en el secuestro con homicidio. El fiscal afirmó que «hay una organización transnacional que está operando en este secuestro, vinculado al crimen organizado».
Implicación de otras dos personas
Además del joven formalizado, hay otras dos personas con órdenes de detención pendientes, quienes participaron directamente en el secuestro dentro del edificio de la víctima. Según Barros, ambas son mayores de edad y tienen una «participación bien importante en estos hechos».
Crimen por encargo
El abogado de la familia de Ojeda, Juan Carlos Manríquez, afirmó que este crimen fue por encargo y destacó la brutalidad y organización detrás de él. «No tengo ninguna duda de que este fue un secuestro y un crimen por encargo», señaló.
Manríquez añadió que la investigación debe resolver quién encargó el crimen y por qué. Además, destacó que no hay indicios de que Ojeda estuviera vinculado a actividades ilícitas.