En relación al crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, el único detenido hasta el momento, un adolescente de 17 años de la misma nacionalidad, fue puesto en internación provisoria debido a su situación migratoria irregular.
El tribunal estableció un plazo de investigación de 60 días, durante el cual el menor deberá cumplir con esta medida cautelar.
Formalización del detenido y detalles de la audiencia
La audiencia de formalización tuvo lugar en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. Dicha detención fue ampliada previamente para recabar más antecedentes del caso. La investigación, declarada secreta por la Fiscalía, se llevó a cabo con máxima reserva, sin acceso a la prensa para conocer más detalles.
El fiscal Héctor Barros, del equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), logró la internación provisoria del adolescente venezolano, formalizado por secuestro con homicidio de Ronald Ojeda.
Participación del detenido y vinculación al crimen organizado
Según Barros, el tribunal determinó la participación del detenido en el secuestro con homicidio, así como la existencia de una organización transnacional vinculada al crimen organizado, principalmente al Tren de Aragua.
El joven tenía la función de prestar cobertura en el lugar del secuestro y posteriormente en el traslado de la víctima y los falsos funcionarios policiales que cambiaron de vehículo en la Costanera Norte.
Implicación de otros dos sujetos con órdenes de detención
Dos personas más están implicadas en el secuestro y cuentan con órdenes de detención. Se estima que participaron directamente en el secuestro dentro del edificio donde residía la víctima.
Causa de muerte de Ronald Ojeda y consideraciones finales
La causa de muerte de Ronald Ojeda fue asfixia con un elemento de tracción, según informó el fiscal Barros. Además, el abogado de la familia de Ojeda enfatizó que este crimen fue por encargo y que se espera que la investigación aclare quién lo encargó y por qué.
La captura del adolescente ocurrió en una toma en Maipú, mismo lugar donde se encontró el cuerpo de Ojeda. La víctima, quien contaba con refugio en Chile, había escapado de prisión en Venezuela, donde estuvo detenido por supuestamente conspirar contra el régimen de Nicolás Maduro.
Esperamos que el avance de la investigación arroje más luz sobre este trágico suceso y se haga justicia para Ronald Ojeda y su familia.