Un tumultuoso día sacudió a la Policía de Investigaciones (PDI) este viernes, luego de que la Fiscalía anunciara la formalización del director general Sergio Muñoz por delitos relacionados con la revelación de información secreta. Incluso, Carabineros allanó su domicilio y oficina.
«Finalmente, en horas de la noche, Muñoz renunció a su cargo», anunciaron fuentes oficiales. Ante esta situación, en virtud de la Ley Orgánica de la institución, el Presidente Gabriel Boric designó de forma subrogante al prefecto general Claudio González Hofstetter, el oficial de mayor antigüedad en la PDI.
Próximos pasos y nombramiento del nuevo director
Sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, advirtió que en los próximos días el Mandatario «procederá al nombramiento del nuevo director de la PDI, procedimiento que también está regulado por la Ley de Nombramiento, el que debe recaer entre las primeras ocho antigüedades de la institución».
Mientras tanto, Claudio González Hofstetter liderará la policía civil de forma interina, una figura que podría ser ratificada dada su vasta experiencia en la institución.
¿Quién es Claudio González Hofstetter?
Claudio González Hofstetter, de 58 años y oriundo de la Región Metropolitana, ocupaba hasta la fecha el cargo de jefe de la Inspectoría General de la PDI. Con una trayectoria de 38 años en la institución, ingresó a la academia el 19 de febrero de 1986.
A lo largo de su carrera, González ha ocupado distintos roles, desde detective hasta prefecto general en 2020. Ha dirigido importantes unidades como la Oficina Central Nacional Interpol, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Buin y la Prefectura Provincial Arica, entre otras.
Además, cuenta con una destacada formación académica, incluyendo diplomados en Estudios Políticos y Estratégicos, Alta Dirección y Gestión Pública, y un magíster en Gestión de Riesgo y Seguridad Organizacional. Ha sido condecorado con la distinción «Presidente de la República» en el grado de «Gran Oficial».
Con la designación de Claudio González Hofstetter como director interino de la PDI, se espera estabilidad y continuidad en el funcionamiento de la institución en estos momentos de transición.