Un terremoto de magnitud 7,5 impactó la mañana del miércoles cerca de Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio y las islas del sur de Japón, informaron las autoridades.
Alerta de Tsunami: Regiones Costeras en Estado de Precaución
Las autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, advirtiendo sobre posibles olas de hasta tres metros. El alcalde de Taipei, Chiang Wanan, declaró el nivel dos de emergencia para responder a posibles desastres en la ciudad.
«El centro de respuesta a desastres de la ciudad se elevó a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de bomberos desplegaron personal, y se establecieron equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro», afirmó el alcalde.
🎥 ¡Impactante! Conductores sorprendidos por el fuerte sismo de magnitud 7.5 en el noreste de Taiwán. #Terremoto #Taiwán pic.twitter.com/pRLo3dTFqg
— UH Noticias (@UltimaHoraNo) April 3, 2024
Impacto en el Transporte y las Comunicaciones
El metro de las ciudades de Taipei, Taichung y Kaohsiung suspendió sus operaciones durante casi una hora debido al terremoto. En Japón, la televisión nacional NHK instó a la evacuación inmediata de las zonas costeras afectadas por el tsunami.
«¡Evacuen! Viene un tsunami, por favor evacuen inmediatamente. No se detengan, no se devuelvan», advirtió un presentador de NHK.
Historial Sísmico de la Región
Japón, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, sufre alrededor de 1.500 terremotos al año. La región experimenta alrededor de una quinta parte de los sismos de magnitud 6 o superior a nivel mundial.
«Incluso los terremotos de mayor magnitud suelen causar pocos daños en Japón y Taiwán gracias a las técnicas especiales de construcción y a las estrictas normas de edificación», destacaron los expertos.
Recordando Desastres Pasados
El último gran desastre en Japón fue el terremoto y tsunami de 2011, que desencadenó la fusión de reactores nucleares en Fukushima, provocando el peor desastre nuclear desde Chernóbil. A pesar de las medidas preventivas, la vulnerabilidad sísmica de la región sigue siendo una preocupación.