En los próximos días se llevará a cabo uno de los fenómenos astronómicos más imperdibles. Se trata del eclipse solar total, que se podrá ver en diferentes lugares de la Tierra.
El pasado 25 de marzo ocurrió el eclipse lunar penumbral, siendo el primero de cuatro que se observarán este año en el planeta y que sí se pudo ver desde Chile.
El último eclipse solar ocurrió a mediados de octubre del año pasado, el cual se pudo observar en gran parte del continente americano. Sin embargo, este fue anular, una de las tres formas que existen de este fenómeno astronómico.
Cuándo es y se puede ver el eclipse solar total en Chile. Foto: Agencia Uno.
Los eclipses solares ocurren cuando la luna se interpone en el camino de la Luz del Sol hacia la Tierra. Este fenómeno astronómico cuenta con tres tipos: total, parcial y anular de Sol.
De acuerdo al National Geographic, el eclipse solar total es cuando la luna bloquea completamente el cuerpo del Sol, por lo que solo se puede observar su corona, es decir, la parte más externa de su atmósfera. Dicho fenómeno se verá en ciertas partes de la Tierra.
El próximo eclipse solar total que se podrá observar desde la Tierra se llevará a cabo el día lunes 8 de abril. El proceso durará cerca de dos horas y media, aunque para ver la totalidad del fenómeno es un margen de cuatro minutos, aproximadamente.
En las zonas del planeta que se encuentren fuera de la franja de totalidad, tendrán la ocasión de ver un eclipse solar parcial. Este fenómeno suele ocurrir dos veces al año, pero de forma total sucede cada 18 meses aproximadamente.
El eclipse solar total del 8 de abril no se podrá ver desde territorio chileno, ya que cruzará por América del Norte, pasando solo por México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo al portal de la NASA.
Sin embargo, para quienes deseen observar este fenómeno astronómico hay algunas instituciones oficiales que transmitirán el eclipse por sus canales digitales.
Además, el próximo eclipse solar que ocurrirá este año sí se podrá ver en territorio nacional, y será el 2 de octubre. Tendrá una duración estimada de siete minutos y se observará desde Chile y Argentina.