La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un importante beneficio mensual que reciben las personas mayores de 65 años de edad, independiente de si son pensionados o no.
¿Quiénes son los beneficiarios de la PGU?
La Pensión Garantizada Universal está destinada a las personas que cumplan las siguientes condiciones:
- Tengan 65 años o más de edad (no importa si son pensionados o aún no se jubilan).
- No integren el 10% más rico de la población, según datos del Registro Social de Hogares y otras herramientas del Estado.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.158.355 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
En caso de tener dudas con el cumplimiento de estos requisitos, los usuarios y usuarias pueden corroborarlo ingresando su RUT y fecha de nacimiento en esta página web de ChileAtiende. De reunir las condiciones, el sistema le permitirá hacer la solicitud inmediatamente.
¿Cuánto subirá la PGU en 2025?
El incremento de la PGU depende de la variación anual que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por ejemplo, para llegar al actual monto máximo de $214.296, se consideró la inflación total de 2023: 3,94%. Ese porcentaje fue equivalente al reajuste que se le aplicó al anterior monto de la Pensión Garantizada Universal, correspondiente a $206.173.
Como el 2024 aún no termina —de hecho, todavía estamos en el primer semestre del año—, es muy temprano para determinar el monto del beneficio en 2025, ya que resta conocer la inflación de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; es decir, falta conocer el IPC de 2024 para calcular la nueva cifra.
Sin embargo, lo más probable es que el porcentaje del IPC sea positivo (mayor a 0%), lo que se traduce inevitablemente en un alza de la PGU que será revelada en la antesala de febrero o durante aque mes.En caso de que el IPC sea negativo (menor a 0%), la PGU no rebajará su monto, sino que mantendrá su actual máximo mensual de $214.296. Dejando en claro lo anterior, solo como un ejemplo práctico, en lo que va de año la inflación marca un 1%, según la Calculadora del Instituto Nacional de Estadísticas. Si el beneficio se reajustase hoy, su nuevo monto hipotético sería de $216.438.