Importante avance en el Senado
En una sesión que se extendió hasta altas horas de la noche, la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta aprobó el proyecto que establece las conductas terroristas y su penalidad. Este proyecto deroga la Ley Antiterrorista que se encuentra vigente en el país. Durante la sesión, se votaron 42 indicaciones presentadas por diversos senadores.
Un proyecto ampliamente debatido
En la sesión participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá, la asesora de la Subsecretaría del Interior, Ana Lya Uriarte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y el fiscal nacional, Ángel Valencia. Durante la mañana, se rechazó una indicación que planteaba que la asociación criminal para cometer crímenes de lesa humanidad o genocidio sea sancionada como asociación terrorista. Por la tarde, la comisión aprobó mantener la figura del «terrorista individual» y se agregó una propuesta del Ejecutivo al artículo 9 de la ley. Además, se acordó intercalar un nuevo artículo 10 que aumenta las penas para los empleados públicos que cometan delitos contemplados en esta ley.
Importantes definiciones
Uno de los puntos más relevantes del proyecto aprobado es la definición de «terrorista individual» o «lobo solitario», ya que algunos atentados, como el caso del envío de bombas a exautoridades, fueron cometidos por personas que corresponden a esa figura. Asimismo, se estableció la posibilidad de que el Ministerio Público solicite el sobreseimiento definitivo de quien revele información de actividad terrorista, a excepción de delitos sensibles como el homicidio, el secuestro, entre otros. También se aprobó agregar un artículo que aumenta las penas para los empleados públicos que cometan delitos contemplados en esta ley.
Un artículo polémico
En la sesión se rechazó la solicitud de eliminar el artículo 12 del proyecto, el cual permite intervenir redes de servicios de telefonía o transmisión de datos móviles en investigaciones de delitos terroristas. La senadora Claudia Pascual argumentó que este artículo es «intrusivo en extremo», ya que actúa sobre un territorio determinado y no solo sobre una persona o aparato en particular. Sin embargo, este artículo fue aprobado por 4-1, comprometiéndose el Ejecutivo a darle una redacción más precisa en el futuro.
Valoración del avance en el Senado
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el avance de la ley en el Senado, resaltando la combinación de prontitud y trabajo serio en su tramitación. Además, expresó la importancia de contar con una ley moderna y adecuada, basada en las mejores experiencias internacionales. El presidente del Senado, José García Ruminot, también valoró la aprobación del proyecto, señalando la necesidad de modernizar la legislación para combatir el terrorismo.