«En el primer trimestre de 2024, los envíos mundiales de mineral de hierro aumentaron un 3,8% interanual debido a las expectativas de una fuerte producción china de acero que, sin embargo, no se materializó».
«La oferta de mineral de hierro ha crecido más rápido que la demanda china, lo que podría debilitar los envíos en el futuro», afirma Filipe Gouveia, analista naviero de BIMCO.
A principios de año, los envíos de mineral de hierro brasileño suelen ralentizarse debido a las interrupciones en la extracción provocadas por las fuertes lluvias. Sin embargo, este año las condiciones fueron mejores y Vale, una de las principales mineras, aumentó su producción un 6% interanual, impulsando los envíos desde Brasil.
En China, las expectativas de una mayor producción de acero tras el Año Nuevo chino provocaron una subida de los precios del mineral de hierro.
No obstante, a pesar de estas expectativas, la producción de acero se debilitó un 3,1% interanual, mientras que tanto los envíos de mineral de hierro como la minería nacional aumentaron.
En consecuencia, los inventarios de mineral de hierro en los puertos chinos aumentaron y se encuentran ahora en los niveles más altos desde abril de 2022.
El 73,9% de los envíos marítimos mundiales de mineral de hierro tienen como destino China, ya que el país depende en gran medida de las importaciones de mineral para producir acero.
«El segmento capesize se benefició enormemente de este aumento de los envíos, tanto por el mayor volumen como por las distancias de navegación superiores a la media entre Brasil y China».
«Esto ayudó a que el índice Capesize 5TC de la Bolsa del Báltico alcanzara una media de 24.286 USD al día, lo que supone un aumento del 165,6% interanual», afirma Gouveia.
Para que los envíos de mineral de hierro sigan creciendo, la producción china de acero debe recuperarse, apoyada por una demanda interna más fuerte o por un aumento de las exportaciones.
La crisis del sector inmobiliario chino ha sido durante los últimos años un lastre tanto para la demanda de acero como para el crecimiento económico. Por desgracia, los principales indicadores apuntan a una demanda aún más débil durante el resto de 2024.
Durante el primer trimestre de 2024, la inversión inmobiliaria cayó un 15% interanual y la superficie construida de nuevos inmuebles descendió un 28,3% interanual.
La demanda de acero de la industria manufacturera y las infraestructuras podría seguir aumentando, pero se espera que la demanda interna global se estanque.
En el extranjero, la creciente demanda de acero podría dar salida a los productos siderúrgicos chinos. Durante el primer trimestre de 2024, las exportaciones aumentaron un 30,7% interanual.
«Aunque los envíos de mineral de hierro podrían ralentizarse, seguimos esperando que crezcan entre un 1% y un 2% en 2024, beneficiándose de un aumento del 1,7% de la demanda mundial de acero según las previsiones de la World Steel Association».
«Esto podría mantener fuerte el segmento de los capesizes, ya que se espera que la flota solo crezca un 1,4% en 2024. Cualquier aumento adicional de la minería brasileña conduciría a distancias más largas y a un mercado aún más ajustado», afirma Gouveia.