Moody’s dijo el miércoles que Codelco tendrá la oportunidad de diversificar su negocio, aumentar el flujo de caja y remodelar su perfil empresarial entrando en el mercado del litio.
El Gobierno de Chile encargó el año pasado a Codelco que impulsara el control estatal de la industria del litio del país a través de asociaciones con empresas privadas.
El martes, el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, dijo que la empresa había avanzado en la negociación con las comunidades locales sobre la extracción de litio y que seguiría trabajando para ganarse su apoyo.
De acuerdo con el medio Mining, la minera ha estado dialogando con grupos indígenas sobre los detalles de una nueva empresa conjunta con SQM en el salar de Atacama.
Se calcula que Chile representará el 24% de la producción mundial de minas de litio en 2023.
Moody’s dice que la industria de vehículos eléctricos mantendrá alto el interés en el litio a pesar de la reciente disminución de los precios.
«Codelco va a ser un productor significativo de dos materias primas que son cruciales para la transición energética en todo el mundo», dijo Bárbara Mattos, analista corporativa de Moody’s, en un comunicado.
Agregó, sin embargo, que entrar al mercado del litio eventualmente requeriría capital y eso podría presionar la calidad crediticia de Codelco.
En octubre pasado, Moody’s rebajó la calificación crediticia de Codelco debido a menores volúmenes de producción y mayores costos, al tiempo que otorgó a la cuprífera estatal una perspectiva negativa.
En diciembre, S&P Global Ratings recortó dos escalones la calificación crediticia de la minera.
Martina Gallardo, analista de litio de Moody’s, dijo que, si bien un excedente de litio podría dar lugar a una nueva caída de los precios en lo que queda de año, espera un reequilibrio entre la oferta y la demanda en 2025.
«A pesar de esta volatilidad a corto plazo, las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas», dijo Gallardo, añadiendo que la demanda de litio podría aumentar un 150% a finales de la década y casi cuadruplicarse en 2050.