El abogado de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, ha rechazado enérgicamente las acusaciones de que su clienta haya violado las condiciones de su arresto domiciliario total.
Carabineros no pudo encontrar a Barriga durante visitas de fiscalización
Recientemente, se reveló que Carabineros no pudo localizar a Barriga en su residencia durante visitas de fiscalización en cuatro ocasiones distintas en abril, todas durante la noche. Esta situación ha llevado a que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicite una audiencia para reconsiderar las medidas cautelares y posiblemente solicitar la prisión preventiva.
Detallado por el medio antes mencionado, las veces en que Carabineros informó el “incumplimiento de medida cautelar, recaída en la imputada Cathy Barriga Guerra” fueron:
- 12 de abril, 02:48 horas
- 23 de abril, 01:22 horas
- 25 de abril, 03:11 horas
- 28 de abril, 06:48 horas
En defensa de la exautoridad municipal, su abogado, Cristóbal Bonacic, aseguró que “no ha existido ningún incumplimiento de la medida cautelar” y afirmó que “Barriga jamás ha salido de su domicilio, sino en los casos específicos en que ha contado con autorización de parte del tribunal”.
Según Bonacic, en cuatro oportunidades, de más de las 200 en que ha sido fiscalizada, en horario de madrugada Barriga no pudo salir a atender el llamado de Carabineros debido a que no alcanzó a despertarse y salir de su domicilio.
“Eso en sí mismo no constituye un incumplimiento de medida cautelar y por lo tanto, lo demás son simplemente especulaciones que carecen de sentido y veracidad alguna”, enfatizó Bonacic, según se escucha en un audio difundido por la propia Barriga.
La validez de esta explicación frente a las ausencias durante las fiscalizaciones será evaluada en una futura audiencia programada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.