El diputado Andrés Celis, del partido Renovación Nacional (RN), ha estado ejerciendo en el Congreso desde el año 2018, representando al distrito siete. Sin embargo, lo que pocos saben es que ha estado lidiando con una enfermedad que podría afectar su salud y potencialmente su carrera política.
Detalles de la enfermedad
En una entrevista con el diario Las Últimas Noticias, el parlamentario reveló algunos detalles sobre la enfermedad que ha estado enfrentando desde hace bastante tiempo. Se trata de una mielodisplasia, un trastorno que afecta la producción de células sanguíneas normales en el cuerpo y que podría derivar en el desarrollo de una leucemia.
«La mielodisplasia se conoce como la pre leucemia, pero nunca he tenido cáncer en mi vida. He tenido varias transfusiones. Es muy raro nacer con esto», afirmó Celis, quien también fue concejal de Viña del Mar.
Como parte del manejo de su enfermedad, Celis debe someterse a extracciones de sangre cada dos o tres meses, y cada dos años, a menos que se sienta mal, debe sacar muestras de médula.
«La médula produce glóbulos rojos, blancos y plaquetas, yo tengo deficiencia en estas últimas. El último examen arrojó 30.000 plaquetas y lo mínimo son 150.000», explicó el diputado de RN.
A pesar de las complicaciones, Celis ha decidido no someterse a un trasplante de médula hasta el momento. Su médico en Santiago rechazó realizar el procedimiento, pero sus cercanos le han aconsejado considerarlo, ya que no pueden creer que pueda sobrellevar su condición actual por mucho tiempo más.
«Tengo 49 años y debo tomar la decisión de someterme a un trasplante de médula como máximo a los 50 o 52. Ahí estoy, pensando si lo hago o no. Me voy a dar plazo hasta la reelección», concluyó Celis.