Sin embargo, se espera que próximamente se registre un nuevo aumento que alcanzaría los $500.000, tal como lo prometió el Gobierno. Posteriormente, se tiene previsto realizar una nueva alza que superaría el medio millón de pesos.
Las dos próximas alzas del sueldo mínimo
De acuerdo a la ley de aumento gradual del salario mínimo que entró en vigencia en mayo del 2023, la siguiente alza se llevará a cabo el 1 de julio, quedando el sueldo en $500 mil pesos. Finalmente, se espera una última alza que dependerá de la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024. Esta última subida se conocerá el 1 de enero de 2025.
Cabe mencionar que este año no se produjo un aumento del sueldo mínimo, ya que el IPC acumulado durante el año 2023 no superó el 6%. En caso de que se hubiese superado este porcentaje, se habría realizado un incremento de $10.000 a inicios de año.
¿Qué bonos subirían con el sueldo mínimo?
El incremento del sueldo mínimo también genera un alza en diferentes beneficios económicos que brinda el Estado. En este sentido, tanto la Asignación Familiar y Maternal, como la Pensión de Gracia, experimentarán un aumento tras el incremento del sueldo mínimo.