Este lunes, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), se refirió a la situación del Ejército tras la muerte del conscripto de 19 años, Franco Vargas, en Putre.
114 conscriptos dejarán el Ejército
Según dijo el subsecretario para las Fuerzas Armadas, las razones son variadas. «Hay causas médicas, que se detectaron después del ingreso de los conscriptos, y también causas económicas», dijo.
Agregando que «también por el shock que ha producido esta desgracia que se ha producido (…) casos de autoagresión, pero hemos hablado con los familiares y ellos piden que no se difunda la información de salud».
«Nosotros tenemos que seguir lo que la legalidad nos obliga, que son los sumarios que se están haciendo, que se pasa a justicia militar», dijo la autoridad respecto a las explicaciones de la institución.
Y en caso que «las familias no quedan conforme, tienen todo el derecho a acudir a la justicia civil para seguir el proceso, y nosotros en ese caso, por supuesto que los apoyaríamos».
Aún así, aseguró que -hasta ahora- «el Ejército no ha dado ninguna respuesta (…) dependiendo del resultado (de la investigación), que vamos a estar monitoreando, son las medidas que vendrán después».
«Fallas en los protocolos» en el Ejército
Respecto a las causas de lo ocurrido, Eidelstein puntualizó en «fallas en los protocolos». Entre esas, que no se vacuna a los conscriptos y «otras causas que prefiero que salgan de la investigación».
«Si la investigación no arroja resultados, habrá que acudir a otros medios para obtenerla, porque tiene que haber causas, esto no puede quedar impune ni libre de responsables», explicó.
Cabe mencionar que, a través de un comunicado oficial, el Ejército informó que «respecto de los 4 soldados conscriptos internados en Hospital Militar Santiago, 2 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos».
En tanto, los otros 2 están en trámites para recibir el alta médica y continuar con su tratamiento mediante controles ambulatorios.