Sin embargo, mediante una ley aprobada por el Congreso, algunas comunas del país podrán acceder a un nuevo subsidio que les permitirá obtener una rebaja extra en sus cuentas de luz, lo cual es una excelente noticia para los residentes de estas zonas.
Beneficios de la ley de tarifas eléctricas
La ley aprobada contempla una serie de ayudas para estabilizar las tarifas eléctricas y proteger a los clientes frente al aumento del costo de la luz. Además de regular el mecanismo de pago de la deuda generada con las empresas generadoras, la ley establece una rebaja que beneficiará al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Pero eso no es todo, también se incluye una ayuda extra para ciertas comunas del país.
Comunas beneficiadas con un descuento extra
Durante la tramitación de la ley, se aprobó la creación de un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT), el cual permitirá disminuir aún más las tarifas de la luz en algunas zonas. Recientemente, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático determinó que 6 comunas son consideradas como zonas de transición energética, por lo que se verán beneficiadas con una rebaja extra en sus cuentas de la luz.
Las comunas de Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel, que cuentan con centrales eléctricas a carbón, recibirán una disminución en el costo de la luz que variará entre un 20% y un 40%, según lo estipulado en la normativa. Esta reducción se verá reflejada de forma automática en el segundo semestre de 2024, según lo anunciado por el ministro de Energía, Diego Pardow.