Al menos tres miembros del Tren de Aragua, una organización criminal, intentaron fugarse de la cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio, según confirmó la fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steiner, en una entrevista a Radio Bío Bío. Estos sujetos cumplen prisión preventiva en dicho recinto penal por distintos delitos y enfrentarán un juicio oral en septiembre próximo.
Tres internos del Tren de Aragua intentaron fugarse del penal
Los tres internos pertenecientes al Tren de Aragua, que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, intentaron realizar algún tipo de movimiento para fugarse, de acuerdo a los antecedentes. Ante esta situación, Gendarmería activó los protocolos correspondientes y ordenó su traslado a otros recintos carcelarios del país, para evitar una posible fuga.
«Esperable que estos acusados, de los cuales se están pidiendo más penas muy altas, perpetuos calificados en muchos casos, sobre todo los líderes, se pongan más nerviosos, digamos, y empiecen a realizar ciertas acciones», afirmó la fiscal Steiner. Además, agregó que el día de ayer se detectaron movimientos al interior de la cárcel que ponían en riesgo la permanencia de estos acusados en el recinto penal.
Traslado de los acusados para evitar una fuga
Gendarmería actuó rápidamente y ordenó el traslado de los tres acusados a distintas zonas del país, con el objetivo de evitar una posible fuga. La fiscal Steiner destacó la prontitud de la respuesta de las autoridades penitenciarias y señaló que el traslado busca garantizar la seguridad y el orden en el juicio oral que se llevará a cabo en septiembre.
«Debo reconocer que Gendarmería actuó rápidamente y ordenó el traslado de tres de los acusados que se encontraban en esta cárcel a distintas zonas del país, para evitar que el día de mañana, obviamente, tengamos una fuga», explicó la fiscal.
Juicio oral contra miembros del Tren de Aragua
Hace pocas semanas se concluyó la preparación del juicio oral contra doce personas pertenecientes al Tren de Aragua, incluyendo a los líderes Carlos González Vaca, alias Estrella, y Hernán Landaeta, alias Satanás. Las audiencias se llevaron a cabo de manera presencial y también a través de plataformas virtuales, con amplios operativos de seguridad en los tribunales de justicia en Arica.
El juicio oral está programado para comenzar el 23 de septiembre, y se espera que se desarrolle con normalidad y adoptando todas las medidas de resguardo necesarias. El Ministerio Público tiene como prioridad que el juicio se lleve a cabo por plataforma Zoom, dada la situación de la pandemia.