El Instituto de Previsión Social (IPS) está entregando actualmente el Bono por Hijo a todas las beneficiarias que cumplan con los requisitos establecidos. Este bono consiste en un aporte económico destinado a las madres por cada hijo nacido vivo o adoptado. Es importante destacar que este beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
¿Quiénes pueden recibir el Bono por Hijo?
Para poder recibir el Bono por Hijo, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por el IPS. Estos requisitos incluyen tener 65 años de edad o más, haber residido en territorio chileno durante al menos 20 años y haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Además, es necesario cumplir con alguna de las siguientes condiciones: estar afiliada a una AFP y haber obtenido la pensión a partir del 1 de julio de 2009, figurar como beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o estar recibiendo una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS a partir del 1 de julio de 2009.
¿Cómo puedo consultar si tengo derecho al Bono por Hijo?
Para saber si tienes derecho a recibir el Bono por Hijo, puedes consultar en el sitio web mi.chileatiende.gob.cl. En este sitio, deberás ingresar tu RUT y tu fecha de nacimiento. El sistema te informará automáticamente si tienes derecho a recibir el Bono por Hijo.