La ministra en visita encargada de la investigación sobre la muerte del conscripto Franco Vargas continúa realizando diversas diligencias para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 27 de abril en Putre. Además de entrevistas y confrontaciones, la magistrada está solicitando una pericia fundamental para avanzar en el caso.
Una nueva autopsia
La ministra Book está preparando una solicitud para realizar una nueva autopsia al cuerpo de Vargas, con el fin de determinar no solo la causa de muerte, sino también posibles golpes y maltratos ilegítimos que podrían haber ocurrido antes de su fallecimiento. La primera autopsia realizada por el Servicio Médico Legal concluyó que la muerte del soldado fue por «muerte súbita» debido a un problema cardiaco, pero se requiere un nuevo informe para determinar la existencia de maltratos.
La necesidad de una nueva autopsia es clave para la investigación, ya que podría determinar si hubo o no torturas previas al fallecimiento del soldado.
El problema de la exhumación
El cuerpo de Vargas ya fue entregado a su familia para ser sepultado, lo que dificulta la realización de una nueva autopsia. Para llevar a cabo este examen forense, sería necesario exhumar el cuerpo con el consentimiento de la familia.
La realización de una nueva autopsia requiere la exhumación del cuerpo, lo cual debe contar con el consentimiento de los familiares del conscripto.
Otras instituciones involucradas
Además de la investigación llevada a cabo por la ministra en visita, otras instituciones también participan en el proceso. Contraloría solicitó un informe al Cesfam de Putre sobre los hechos ocurridos durante esa jornada. El centro médico entregó el informe a Contraloría, a la ministra en visita y a la Fiscalía Militar.
Contraloría está recopilando información relevante sobre los hechos ocurridos, con el fin de esclarecer lo sucedido.
Atención médica en el Cesfam
El director del Cesfam informó que Vargas llegó sin signos vitales a la atención de urgencia y que se intentaron cinco veces maniobras de reanimación sin éxito. Además, se detalla que ese día se atendieron a varios soldados del regimiento, algunos de ellos con problemas respiratorios y gastrointestinales.
El director del Cesfam informó sobre la atención médica brindada a Vargas y a otros soldados ese día, evidenciando la situación de salud en el regimiento.
Interrogantes abiertas
El caso sigue generando interrogantes, y será fundamental obtener más información desde el Ejército, los centros de salud de la región de Arica y los testigos de cómo funcionaba el regimiento Huamachuco.
Existen diversas interrogantes que aún están por responder, y la información de estas entidades será fundamental para aclarar los hechos ocurridos.