Un estudio elaborado por el Banco Mundial titulado «¿Puede la migración beneficiar a Chile?» analiza los desafíos y oportunidades del país en este tema, centrándose especialmente en la migración venezolana en Chile. El informe señala que la migración es un fenómeno global y regional que puede tener un impacto positivo o negativo dependiendo de las políticas públicas y el apoyo ciudadano.
La realidad migratoria en Chile
Según el informe, Chile recibe diversos flujos migratorios, incluyendo migrantes económicos, refugiados y personas en movimientos mixtos con necesidades económicas y de protección. A diferencia de los migrantes económicos, aquellos que huyen de crisis económicas, políticas y sociales llegarán a Chile independientemente de la preferencia del país por acogerlos.
Actualmente, Chile acoge a 532 mil migrantes venezolanos y cerca de 1,1 millones de personas de otras nacionalidades. En comparación, Colombia recibe a 2,9 millones de venezolanos, Perú a 1,5 millones y Ecuador a 475 mil.
Destaca que un 85% de los migrantes venezolanos que llegan a Chile desean quedarse en el país, sin intenciones de regresar a su nación liderada por Nicolás Maduro. Además, se estima que el 20,3% de los migrantes en general tienen menos de 25 años y el 32,4% tienen entre 25 y 34 años.
Beneficios de la migración para Chile
El informe identifica varios beneficios de la migración para Chile. En primer lugar, mencionan el bono demográfico, que se refiere a cuando la población en edad de trabajar es mayor que la población dependiente, generando un escenario favorable para el crecimiento económico. En segundo lugar, se destaca el impacto macroeconómico, que se refiere a las consecuencias que los cambios en las circunstancias de un país tienen sobre los indicadores macroeconómicos principales. Por último, se menciona el impacto fiscal, que analiza las consecuencias de los cambios en las circunstancias de un país sobre los ingresos y costos fiscales.
El informe sostiene que los migrantes que llegan a Chile están en el inicio de su vida laboral, con una participación activa en el mercado laboral. Además, demandan menos costos de protección social y tienen niveles educativos similares o superiores al promedio chileno. También se destaca que poseen profesiones y experiencia en áreas donde Chile tiene déficit, lo que podría beneficiar el desarrollo del país.
Recomendaciones del Banco Mundial
En cuanto a las recomendaciones, el Banco Mundial sugiere implementar una política migratoria integral. Esto implica fortalecer la institucionalidad para la gestión migratoria, establecer políticas transversales de alto valor estratégico como un registro biométrico y definir el estatus migratorio. También se sugiere prestar especial atención a los territorios para promover la convivencia y la inclusión económica y social, brindar apoyo complementario a la población receptora y ofrecer políticas de movilización y aprovechamiento de la cooperación internacional.