El Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin está monitoreando la actividad sísmica en el Complejo Volcánico Laguna del Maule, lo que ha llevado a mantener una Alerta Amarilla en la comuna de San Clemente. Esta alerta se encuentra vigente desde el 3 de abril de 2023 y se mantiene en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule y la Dirección Regional del Senapred.
El monitoreo
Según el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica en la zona se mantiene con el registro de eventos volcanotectónicos (VT) y se han registrado 338 eventos de este tipo relacionados con el fracturamiento de roca. Los sismos más energéticos han tenido una magnitud local de 1,4 y se han localizado a 3,8 km al sur-sureste del centro de la laguna, a una profundidad promedio de 7,5 km.
Zonas de afectación
Según Sernageomin, existe una posible zona de afectación de aproximadamente 2 kilómetros alrededor de la zona de desgasificación pasiva de dióxido de carbono (CO2). Por su parte, Senapred ha establecido un perímetro de seguridad de 2 kilómetros alrededor del cráter activo, donde se restringe el acceso. Ambas entidades continúan vigilando de forma permanente el complejo volcánico y mantendrán coordinaciones con el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres.