Un supermercado ubicado en Osorno deberá pagar una indemnización de $5 millones y una multa de 100 UTM ($6.544.300 a mayo de 2024) a beneficio fiscal, según lo ratificado por la Corte de Apelaciones de Valdivia. El tribunal confirmó que la compañía fue responsable del accidente sufrido por una clienta dentro del recinto.
La ratificación de la responsabilidad
La decisión de la Corte de Apelaciones confirmó lo dictaminado en primera instancia, donde se aceptó la querella infraccional y la demanda de indemnización de perjuicios. El fallo, adoptado de manera unánime, descartó la existencia de errores en la sentencia apelada, emitida por el Primer Juzgado de Policía Local de Osorno.
Las instalaciones del supermercado
En el fallo se indicó que la empresa no pudo demostrar que sus instalaciones estaban en buen estado para evitar la caída de la víctima, quien era una adulta mayor. El suelo donde ocurrió el accidente se encontraba seco y sin obstáculos que pudieran haber provocado la caída violenta. De acuerdo con el Poder Judicial, la responsabilidad recae en el supermercado por no contar con un sistema de vigilancia y seguridad que informe sobre situaciones de riesgo para sus clientes, especialmente para los adultos mayores.