Uno de los beneficios más importantes que el Estado entrega a los pensionados es la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), un beneficio económico que se otorga mensualmente. Actualmente, la PBSI brinda un monto de $214.296 al mes, el mismo monto que la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual se ajustará el 1 de febrero de cada año.
¿En qué casos corresponde la Pensión Básica de Invalidez?
La Pensión Básica Solidaria de Invalidez se concede a personas de entre 18 y 64 años que no tienen derecho a una pensión en ningún régimen previsional. Este beneficio está destinado a aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y menos de 64 años de edad.
- Acreditar que la invalidez fue declarada por una condición médica.
- No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional.
- Pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
- Tener cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años antes de la solicitud.
Los beneficiarios de esta pensión recibirán el pago hasta el último día del mes en que cumplan 65 años. A partir de esa fecha, podrán acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que cumplan con los requisitos.
¿Cómo se solicita?
La PBSI se puede solicitar en línea o de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende. Para el trámite presencial se requiere la cédula de identidad y una copia del dictamen de invalidez emitido por las comisiones médicas. Si el trámite lo realiza un apoderado, debe presentar el poder notarial o la tutoría correspondiente.
Para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez en línea, sigue los siguientes pasos:
- Ingresar al siguiente enlace de Chile Atiende.
- Escribir el RUT y la fecha de nacimiento, luego haz clic en consultar.
- La plataforma informará si cumples con los requisitos para recibir el beneficio.