La presidenta del Colegio Médico de Chile, Anamaría Arriagada, se refirió a la aprobación de la ley corta de isapres, la que ya se encuentra en condiciones para ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric. Al respecto, sostuvo que las aseguradoras deben aclarar qué es lo que le ofrecen al país luego del esfuerzo legislativo realizado.
¿Qué dijo el Colegio Médico tras la aprobación de la ley corta de isapres?
Arriagada indicó que «las aseguradoras privadas deben aclarar qué ofrecen al país a cambio del esfuerzo que se ha hecho en materia legislativa».
«Tenemos un cierto respiro y, por lo tanto, creemos que dentro del escenario complejo que se vivía, esta sin duda es una salida que da cierta estabilidad, pero ahora depende de cómo se ajuste el sistema de nuevo», sostuvo.
«Las isapres ahora tienen que poner bastante de su parte y tienen que, más allá de transparentar su situación, tienen que decir qué le ofrecen al país a cambio del esfuerzo que se ha hecho por darles más sustentabilidad», insistió.
«A nosotros nos interesa salvar el sistema privado, porque es un sistema que es necesario en conjunto con el público para dar solución a los problemas de Chile. El sistema público no da abasto», afirmó la presidenta del Colegio Médico.
«No vamos a tener una gran reforma a lo mejor en este año. Es un año complejo, en que venimos saliendo recién de esta crisis. Sin embargo, vemos que hay algunos vientos de reforma y otras cosas que pudiéramos ir discutiendo en las que ya hay acuerdo», aclaró Arriagada.
«Si esta crisis algo bueno nos ha traído es que de alguna manera ha unido muchas voces de lugares distintos, exministros, exsuperintendentes, personas del mundo académico, salubristas, que han llegado a ciertos consensos y que es importante ir avanzando hacia ellos, sin duda», concluyó.