El Seguro de Cesantía reúne los fondos acumulados por un trabajador en su Cuenta Individual de Cesantía y le brinda apoyo económico en caso de quedar cesante. Este seguro puede ser utilizado en situaciones voluntarias o involuntarias de desempleo.
Requisitos para efectuar el cobro del seguro
Es necesario tener el Seguro de Cesantía para poder solicitar su cobro, sin embargo, el finiquito puede ser sustituido por otros documentos para realizar el trámite en la AFC. Esto brinda mayor flexibilidad a los afiliados.
Verificar el monto acumulado en la AFC
Los afiliados pueden conocer el monto que han acumulado en su Cuenta Individual de Cesantía siguiendo estos pasos:
- Ingresar a la sucursal virtual de la AFC.
- Iniciar sesión con RUT y Clave Única o contraseña de AFC.
- Automáticamente se mostrará el saldo total en la Cuenta Individual de Cesantía, además de la opción de simular o cobrar el seguro.
Retiro total de fondos en la CIC
Existen dos situaciones especiales en las que se puede solicitar el retiro total de los fondos en la Cuenta Individual de Cesantía:
- Si el afiliado se encuentra pensionado.
- En caso de fallecimiento del afiliado.
En el primer caso, el afiliado puede retirar todos sus fondos en un solo giro o traspasarlos a su cuenta de capitalización individual de AFP. El procedimiento no es válido en caso de pensionarse por invalidez parcial.
En el segundo caso, el dinero acumulado en la CIC será entregado a los beneficiarios designados por el afiliado en vida o a los herederos correspondientes.
Es importante destacar que si no hay una expresión de voluntad respecto a la designación de porcentajes, el saldo total acumulado se distribuirá en partes iguales.