El precio del dólar tuvo una significativa baja de $12, alcanzando mínimos no vistos desde enero. La divisa estadounidense se situó cerca de los $900. Esto fue favorecido por el aumento en el valor del cobre a nivel internacional y las cifras positivas de inflación en Estados Unidos.
¿Bajarán las bencinas?
Según Roberto Saa, editor de Economía de Meganoticias, la baja sostenida del dólar es una excelente noticia para la economía nacional. Esto se traducirá en alivio en los precios para los consumidores. Además, se espera que el próximo ajuste de las bencinas tenga una disminución de $30 en su valor. También se pronostica una reducción en los precios de la parafina, el diésel y el gas licuado.
¿Qué otros productos reducirían sus precios?
Diversos productos importados, como la carne de vacuno y las legumbres, deberían disminuir de precio a mediano plazo. La carne, en particular, ha tenido un incremento considerable debido al dólar más caro, pero se espera que baje al agotarse el stock comprado a un dólar más elevado. Las legumbres, que provienen en su mayoría de Canadá, Argentina y México, también se verán beneficiadas por la disminución del dólar.
Otro producto sensible a la variación del dólar es la leche, ya que parte de su producción se adquiere en el extranjero. Por lo tanto, es probable que también experimente una baja en su precio. En el caso de los productos electrónicos, aunque se prevé una reducción en sus precios, será más lenta debido al amplio stock de las empresas. Por otro lado, los paquetes turísticos y los pasajes de avión serán más económicos gracias al tipo de cambio inferior, lo que incentivará el turismo nacional e internacional.
Sobre las perspectivas de la baja en el precio del dólar
Se espera que el dólar continúe disminuyendo y que incluso llegue a bajar de los $900 durante esta o la próxima semana. Esto es muy favorable para la inflación y para la economía en general, ya que el dólar tiene un fuerte impacto en la variación de precios.