Cada vez nos acercamos más al invierno y reflejo de esto son las precipitaciones intensas que se registraron el pasado 7 de mayo en Santiago. Los pronósticos apuntan a que las lluvias llegaron para quedarse, al igual que las bajas temperaturas.
Alerta por fenómenos meteorológicos
Además de la ola de frío que se espera que comience este jueves, la meteoróloga Reina Campos advirtió que la inestabilidad atmosférica podría ocasionar durante dicha jornada trombas marinas y tornados. Según Campos mediante el portal Meteored, desde el jueves en la madrugada las nubes de desarrollo convectivo se harán presentes en algunas regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, aumentando la probabilidad de que ocurran trombas marinas y tornados.
Explicación de los fenómenos
El periodista especializado en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, explicó en qué consisten estos fenómenos y cuáles son las condiciones que tendrían que coexistir para que sucedan.
Según Sepúlveda, «la tromba marina es lo mismo que el tornado, pero mientras la primera toca un cuerpo de agua, el mar, una laguna o un lago, la segunda toca superficies duras como la tierra». Estos fenómenos se forman a raíz de nubes de tormentas de tipo cumulonimbus, que están asociadas además a chubascos muy intensos, granizos, vientos potentes y a tormentas eléctricas.
Condiciones necesarias
El comunicador destacó que «el solo hecho de tener nubosidad de tormenta no quiere decir que se vayan a producir tornados, porque también necesitas mucha humedad del ambiente, algo de temperatura no tan fría y potentes vientos en ascenso». Además, se requiere la presencia de cizalladura, que son vientos desordenados en la parte media de la troposfera que dan forma a este torbellino o embudo que se desprende de la nubosidad.
Probabilidad de trombas marinas
De acuerdo a los datos recopilados por José Vicencio, meteorólogo chileno especialista en tornados, estamos en plena temporada de tornados, la cual se extiende hasta junio. Precisamente mayo es el mes en el que más se ha registrado este fenómeno, en el periodo 1928-2022. Asimismo, Sepúlveda señaló que históricamente se producen más tornados y trombas marinas entre la región del Ñuble y la región de Los Lagos.