Una compensación de $10.000 es la propuesta que presentó el laboratorio Recalcine ante la falla en sus lotes de anticonceptivos Marilow. Fue en junio de 2023 cuando Recalcine alertó sobre la falencia en sus pastillas para evitar embarazos. En respuesta, estas se retiraron del mercado, pero varios lotes ya habían sido vendidos.
El procedimiento de denuncia voluntaria iniciado por el Sernac
Hasta la fecha, aún no se puede volver a fabricar ni distribuir estas píldoras, y son más de 40 las mujeres que denunciaron ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) su situación.
La experiencia de las afectadas
Daniela fue una de las mujeres que tomaba anticonceptivos Marilow y que supo que iba a ser nuevamente madre, en su caso, a los 41 años. «Fue una noticia muy impensada porque yo tengo una hija de 17 años. Me cuidé 17 años con diferentes tipos de métodos anticonceptivos», relató a Meganoticias.
En ese sentido, contó que «yo me doy cuenta cuando el laboratorio se autodenuncia por las pastillas, reviso mi blister que en ese momento estaba tomando y estaba dentro de los afectados». «Es nefasto lo que están proponiendo», agregó, junto con mencionar que hace poco recibió la respuesta del laboratorio: $10.000 por daños, $9.700 por costo de reclamo y $19.200 por el valor de la caja. En total: $38.900.
La evaluación del Sernac
Desde el Sernac actualmente evalúan si esta compensación es adecuada o no. Andrés Herrera, director del organismo, señaló que «la empresa presentó ante el Sernac estudios que darían cuenta de que no se habría afectado la eficacia del producto». «Eso evidentemente lo estamos revisando, es una situación que nos llama la atención. Es un producto que está en duda, efectivamente, por su eficacia», zanjó.