El pasado 2 de mayo comenzó a implementarse la restricción vehicular en la Región Metropolitana, una medida que permite disminuir la contaminación ambiental durante la época invernal y agilizar los tiempos de viaje.
Implementación de la restricción vehicular
La restricción se determina diariamente según los dígitos de la placa patente del automóvil y sus características, que incluyen el tipo de vehículo, su año de fabricación y si cuenta o no con sello verde.
¿Cómo saber si mi vehículo está sujeto a la restricción vehicular?
Desde el año pasado se amplió el perímetro de restricción para los vehículos catalíticos inscritos antes del año 2011, al igual que las motocicletas inscritas previo al 2010. Ahora, la medida abarca toda la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Vehículos exentos de la restricción
Solo están exentos los vehículos de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Bomberos y Gendarmería; ambulancias de instituciones fiscales o de establecimientos particulares, transporte público, transporte escolar y personas con discapacidad.
Multa por no cumplir la restricción vehicular
Quienes no cumplan con lo estipulado y sean sorprendidos transitando por las calles de Santiago cuando no corresponda, recibirán una multa de entre 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.182 y $97.773.