Este lunes, el Gobierno entregó detalles de los avances del proyecto Nueva Alameda, dando a conocer otras iniciativas que incluirán los trabajos, además de las que ya han sido anunciadas. «Como es un proyecto de importantes dimensiones, que va desde la Plaza Italia hasta Pajaritos, se divide en varias iniciativas, y hoy estamos aquí para contarles las próximas que van a entrar en periodo de obras, que son el mejoramiento de espacios públicos de varios de los cruces e hitos importantes que tiene el Eje Alameda», detalló la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Obras en Plaza Italia iniciarían en septiembre
Una de las obras principales es el mejoramiento de Plaza Italia, pero también se realizará una intervención en el Nudo Pajaritos y en el Parque Bueras. «El Parque Bueras, que queda en la comuna de Lo Prado, y la Plaza Italia, se encuentran en este momento en licitación», sostuvo la ministra Tohá, precisando que los trabajos partirán este mismo año, específicamente, se espera que comiencen en septiembre. «Pero en medio de estos dos grandes hitos, está toda la Alameda y en esta vía van a haber diversas intervenciones. Va a haber un mejoramiento general del bandejón central, la construcción de una ciclovía de alto estándar, que no va a interrumpir el paso de los peatones», dijo la secretaria de Estado. «En medio de esta vía, hay varios hitos que son cruces importantes, que van a ser remodelados y pensados de una manera más amable, de mejor calidad y con mayor equipamiento», sostuvo.
Zona de Universidad Católica y Santa Lucía
Tohá expuso que «un segundo proyecto es en la estación de Metro Universidad Católica. Todo el espacio frente a la estación, que es una plaza bastante amplia que está muy deteriorada, va a ser mejorada con lugares de encuentro, con equipamiento, teniendo mejor resuelta la interacción entre los peatones y la salida del Metro. «También la plaza oriente, que queda en las mismas proximidades, va a ser remodelada y vamos a tener nuevos cruces en la Alameda», indicó, destacando el sector de Los Héroes, Bandera y de Diagonal Paraguay. «Uno de los más significativos es donde está la salida hacia Diagonal Paraguay, que hoy día no hay cruce peatonal y las personas deben caminar largas cuadras para poder cruzar al lado norte o sur de la Alameda. Bueno, ahí vamos a tener un nuevo cruce que va a permitir ir, digamos, para explicarlo en simple, desde el sector cercano a la Universidad Católica al Cerro Santa Lucía», explicó.
Otros trabajos en el proyecto Nueva Alameda
El gobernador Claudio Orrego aseveró que «independiente de los grandes nuevos cruces que ha anunciado la ministra, estamos recuperando y mejorando 12 cruces que hoy día existen en la Alameda y que son altamente riesgosos para los peatones». Tohá también detalló que «otro de los puntos donde va a haber un cambio importante va a ser en el Persa Estación. Esa obra también va a ser licitada en el mes de junio». También se aseguró que será remodelada la Plazoleta Tucapel Jiménez, donde se hará una explanada con mejoras en la luminosidad.
Modificaciones en el tránsito por las obras del proyecto Nueva Alameda
La ministra del Interior aclaró que todas estas iniciativas no se realizarán de forma simultánea, pero que los trabajos sí requerirán de modificaciones en el tránsito. «Ciertamente, vamos a ver esta avenida con su funcionamiento, digamos, con obras durante los próximos meses. Sabemos que eso puede generar algunas modificaciones en las circulaciones, en los hábitos que tienen las personas, pero se va a buscar minimizarlos al máximo y se va a hacer además con la convicción de que esta avenida requiere esas intervenciones y que cualquier molestia que se genere va a ser menor en relación al beneficio que va a significar recuperar estos espacios», afirmó. La autoridad reconoció que los mayores problemas podrían generarse con la remodelación de Plaza Baquedano, ante lo cual sostuvo que «la forma en que está programado ese trabajo, por las características que tiene y el nudo que va a intervenir, va a significar que se interviene un lado en primer lugar y se concentran los tránsitos ahí, después se trabaja en el otro para evitar un corte completo».