Un ataque aéreo israelí mató a decenas de personas en un campamento de tiendas de campaña en Rafah, según las autoridades gazatíes.
El bombardeo, que ha dejado al menos 45 muertos y 249 heridos, ha generado intensas críticas y llamadas a la revisión de los procedimientos militares israelíes en la región.
Devastador ataque aéreo en Rafah
Un ataque aéreo israelí contra un campamento improvisado de tiendas de campaña para palestinos desplazados en Rafah, Gaza, mató al menos a 45 personas el domingo por la noche e hirió a 249, según informó el lunes el Ministerio de Salud de Gaza. El ejército israelí afirmó que el ataque iba dirigido contra un complejo de Hamás.
En un comunicado, el ejército israelí declaró que estaba investigando las informaciones sobre “varios civiles de la zona resultaron heridos” por el ataque aéreo y el posterior incendio. En un comunicado posterior se afirmó que el ataque había matado a dos dirigentes de Hamás. Un funcionario jurídico del ejército declaró el lunes que el ataque estaba siendo revisado.
Reacción de las organizaciones humanitarias
La Media Luna Roja Palestina declaró que sus equipos de ambulancias habían trasladado a un “gran” número de víctimas a la clínica Tal as Sultan y a los hospitales de campaña de Rafah, donde quedan pocos hospitales en funcionamiento, y que “numerosas” personas habían quedado atrapadas en incendios en el lugar de los ataques.
La Media Luna Roja señaló que el ataque alcanzó el área de Tal as Sultan en Rafah, dentro de lo que el ejército israelí ha designado como zona humanitaria, donde había dicho a los civiles palestinos que se refugiaran antes de su ofensiva terrestre en Rafah. Sin embargo, dos funcionarios israelíes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto, dijeron que el ataque no se produjo dentro de una zona humanitaria.
Respuesta internacional y presión sobre Israel
El asalto israelí a Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, ha sido objeto de un intenso escrutinio, especialmente después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara el viernes a Israel que detuviera “inmediatamente” la ofensiva militar. Aunque el tribunal dispone de pocos medios efectivos para hacer cumplir su orden, esto representa una mayor presión sobre el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu para que frene sus ataques en Gaza y reduzca las bajas civiles.
Testimonios de los sobrevivientes
Bilal al-Sapti, de 30 años, trabajador de la construcción en Rafah, dijo que la metralla del ataque destrozó la tienda de campaña en la que se alojaba con su esposa y sus dos hijos, pero que su familia resultó ilesa.
“¿Qué clase de tienda nos protegerá de los misiles y la metralla?”, dijo al-Sapti. Agregó que en el lugar del ataque vio cuerpos carbonizados y gente gritando mientras los bomberos trataban de apagar las llamas. “El fuego era muy fuerte y se extendía por todo el campamento”, dijo. “Estaba oscuro y no había electricidad”.
Impacto en los centros médicos
Médicos Sin Fronteras informó que más de 15 muertos y decenas de heridos en el ataque de Rafa fueron trasladados a un centro de estabilización traumatológica que apoya en Tal as Sultan. James Smith, especialista británico en emergencias en Rafah que ha estado trabajando en ese centro, dijo que el ataque había matado a desplazados que “buscaban cierto grado de santuario y refugio en tiendas de lona”.
Hablando desde una casa a pocos kilómetros del centro de traumatología, una distancia que, según dijo, se había vuelto demasiado peligrosa para cruzar, Smith contó que las imágenes compartidas por sus colegas en el centro de traumatología de las lesiones causadas por el ataque y el incendio eran “realmente algunas de las peores que he visto”.
Aunque las Naciones Unidas calculan que más de 800.000 personas huyeron de Rafah en cuestión de semanas después de que el ejército israelí anunciara su ofensiva, la zona sigue estando densamente poblada, dijo Smith. “Estas son tiendas muy muy apretujadas”, dijo. “Y un incendio como este podría propagarse a una distancia enorme con consecuencias catastróficas en un espacio de tiempo muy muy corto”.
El ataque fue “una de las cosas más horribles que he visto u oído en todas las semanas que llevo trabajando en Gaza”, añadió.
Revisión del ataque por parte de Israel
Yifat Tomer-Yerushalmi, general de división y máxima responsable jurídica del ejército israelí, declaró el lunes que el ataque aéreo estaba siendo revisado. Señaló que la policía militar había abierto alrededor de 70 investigaciones penales sobre posibles conductas indebidas durante la guerra.
“Naturalmente, en una guerra de tal alcance e intensidad, también se producen incidentes complejos”, dijo Tomer-Yerushalmi en un discurso ante el Colegio de Abogados de Israel. “Algunos de los incidentes, como el de anoche en Rafah, son muy graves”. Añadió que el ejército “lamenta cualquier daño a civiles no implicados durante la guerra”.