Conforme avanza la tecnología, los métodos que utilizan los delincuentes para cometer estafas avanzan junto con ella. Atrás quedó el “cuento del tío” tal como ocurría hace 20 años. Ahora, lo que se estila por parte de los antisociales es intentar realizar engaños mediante WhatsApp o bien por llamadas telefónicas, donde, por ejemplo, el delincuente pregunta “¿me escuchas bien?”, a la espera de que la potencial víctima diga “sí”, grabar esa respuesta para utilizarla y realizar cargos a una tarjeta de crédito.
La estrategia de agregar el número a WhatsApp
Una de las estrategias denunciadas por redes sociales consiste en un llamado telefónico donde el interlocutor pide que se agregue su número a WhatsApp con una frase enigmática y enganchadora: «agrégame a WhatsApp. Tengo algo que contarte». De esta forma, el delincuente busca que la potencial víctima realice esta acción para proceder a realizar la estafa.
La técnica de robo de datos y estafa en conversaciones
Según el abogado Rodolfo Marín, esta técnica tiene como única finalidad “robarte datos y estafarte”. Es importante estar alerta y conocer formas de protección para evitar caer en este tipo de trampas.
Recomendaciones para evitar estafas
Carabineros ha entregado recomendaciones para reducir las probabilidades de ser víctima de estos tipos de hechos. La capitana Javiera García enfatiza en la importancia de estar alerta de los números que nos contactan, especialmente aquellos que tengan un código indicativo de un número extranjero, ya que esto puede ser una señal de estafa. Una forma de protección es activar la verificación en dos pasos en la configuración de WhatsApp, lo cual añade un código de seguridad adicional para evitar el hackeo de la cuenta.