Este jueves culmina el velatorio de Javiera Jiménez, la influencer que desapareció en agosto de 2022 y cuyo cuerpo fue encontrado a mediados de enero del presente año, luego de que su expareja, Andrés Sutar Araya, confesara el lugar en donde la enterró. Transcurrieron más de 640 días entre la pérdida de su paradero y la entrega de sus restos por parte del Servicio Médico Legal a la familia, lo que representa el inicio de la fase final de un extenso calvario, en especial para la madre.
Gladys Galleguillos: una madre incansable en la búsqueda de justicia
Durante el tiempo en que se desarrolló la búsqueda, Gladys Galleguillos tuvo un rol preponderante en redes sociales. Siempre dudó de la presunta inocencia del sujeto apodado como “Wata“, responsabilizándolo de la muerte de su hija, sobre todo cuando estuvo prófugo en Bolivia por más de un año. Cabe recordar que Sutar fue detenido por la policía boliviana a principios de 2024, contexto en que realizó el mencionado testimonio. Actualmente, está en prisión preventiva, no solo por su supuesta participación en el crimen, sino también porque integraría una banda dedicada al robo de cobre en el norte de Chile.
“La justicia y Dios le hará pagar”
El duro mensaje de la madre
El miércoles 29 de mayo, en la jornada inicial del velatorio, Gladys tomó la palabra para agradecer el apoyo entregado por amigos y las gestiones de la Policía de Investigaciones (PDI). Tras ello, la mujer volvió a referirse a quién fuera su exyerno.
“Estoy cerrando un ciclo. Gracias a la captura de Andrés pudo confesar que mi hija falleció, que él la asesinó, la enterró en el desierto, muy cerca de la carretera. Mi hija estaba quemada de la cintura hacia abajo“, aseguró ante los presentes.
Junto con referirse brevemente a los rumores que señalaban que Javiera se había ido a escondidas, la afectada le envió un mensaje al “Wata”: “La justicia y Dios le hará pagar a él y a su familia. Él intentó quemar el cuerpo de Javiera, pero como estaba tan cerca de la carretera, lo apagó para no ser descubierto del femicidio”.
La causa de la muerte de Javiera Jiménez
Públicamente, la búsqueda de Jiménez era una investigación reservada, pero Galleguillos tenía acceso a la carpeta de antecedentes que reunía la PDI. En ese sentido, afirmó que su hija murió tras recibir un disparo —supuestamente efectuado por Sutar—: “Le rozó la bala y le fracturó un hueso, causándole un traumatismo encéfalo Craneano (TEC). Si él la hubiese llevado a un hospital, estaría con vida en este momento”, dijo según consigna Estrella de Antofagasta.
“Andrés llegó a la vida de mi hija y nos destruyó. Me hizo creer que Javiera había asesinado a alguien y que por eso se había ido“, expresó, añadiendo que la influencer habría intentado defenderse de Sutar antes de fallecer. A inicios de año, días antes de que el sospechoso fuera arrestado en tierras bolivianas y se diera con el hallazgo del cuerpo de la universitaria, Gladys se juramentó encontrar a Sutar para ponerlo tras las rejas: “No te escaparás, maldito. Deseo que tu conciencia no te deje vivir“, escribió en su cuenta de Instagram.