Este viernes 31 de mayo termina la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil 2023, así que los usuarios que no efectúen el proceso de revalidación del plástico dentro del plazo se arriesgan a pagar tarifa completa en la locomoción pública a partir de junio.
¿Cómo hacer la revalidación de la TNE?
Para seguir utilizando la TNE en la Región Metropolitana, los estudiantes pueden hacer la revalidación tecnológica de su tarjeta de manera gratuita si es que están cursando entre 6° básico y 4° medio. Para ello, basta con insertar la TNE en un tótem bip! y esperar que en la pantalla del aparato aparezca el mensaje «pase extendido». Esto aplica especialmente para los usuarios asiduos de Metro de Santiago y el sistema de transporte RED.
El mensaje que debe salir en el tótem bip! para quienes revaliden su TNE en la Metropolitana (Aton)
Respecto a los alumnos de regiones o que viajan en transporte interurbano, la directora de Junaeb, Camila Rubio, explicó que «deben adherir el sello violeta 2024 en sus tarjetas en los módulos cercanos a sus hogares». En la región de Valparaíso, por ejemplo, el estudiantado que usa Metro Valparaíso «debe estar inscrito por su establecimiento educacional y esperar entre tres a cinco días para utilizar su TNE», informó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. A nivel nacional se dispondrán cinco mil puntos para efectuar la revalidación, entre ellos colegios, universidades y oficinas TNE. Para colocar el sello, la ubicación exacta de los puntos de revalidación, junto con su horario de atención, está disponible en este enlace (clic aquí).
¿Quiénes pagan $1.100 y dónde lo hacen?
Los $1.100 corresponden al valor que tiene el proceso de revalidación de la TNE que se cobra exclusivamente a los estudiantes de educación superior, ya sean de la Metropolitana o de regiones. Con respecto a dónde se realiza el pago, Junaeb señala que «debes pagarlo directamente en tu casa de estudios, pedir al encargado que te inscriba en el sistema web TNE y, en un período de tres a cinco días hábiles, podrás revalidar con sello (para los de regiones) o en tótem bip! (para los de la Metropolitana)».