El municipio de Viña del Mar está implementando un sistema de campanas para el reciclaje de botellas y envases de vidrio como parte del plan comunal que se enmarca en la Ley de Reciclaje. En colaboración con el Gran Sistema Colectivo de Gestión de Envases y Embalajes ReSimple, se ha establecido un servicio de recolección puerta a puerta de residuos reciclables en la ciudad.
Instalación gradual de campanas de recolección
La alcaldesa Macarena Ripamonti anunció que se instalarán más de 300 campanas de recolección de vidrio en Viña del Mar. Además, en los próximos tres años se implementará un sistema total de reciclaje en el domicilio para todos los envases y embalajes. El plan comunal contempla la instalación gradual de 310 contenedores tipo «campana», cubriendo inicialmente un 50% de la comuna y luego extendiéndose al resto de la ciudad. También se iniciará próximamente el servicio de reciclaje de otros materiales como papel, cartón, plásticos, envases metálicos y cartón para bebida.
Beneficios para el medio ambiente y la calidad de vida
La alcaldesa destaca que este plan ayudará a reducir los costos de disposición de basura en rellenos sanitarios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, se busca aumentar la educación ambiental y generar una ciudad más sostenible. Viña del Mar pretende ser pionera y líder en materia de sostenibilidad en el país.
Trabajo comunitario y educación ambiental
Además de la implementación de campanas de recolección y el servicio puerta a puerta, el plan comunal incluye el trabajo comunitario en los territorios donde se lleva a cabo el programa de Reciclaje de la sección de Aseo. Se realizan charlas informativas a las distintas unidades vecinales para informar sobre la legislación vigente en materia de reciclaje y aclarar dudas sobre la implementación del plan y la correcta disposición de los materiales reciclables.