Este sábado 1 de junio, la Delegación Presidencial decretó Alerta Ambiental para la Región Metropolitana debido a las adversas condiciones de ventilación en la zona. La entidad comunicó la decisión a través de su cuenta de X, proporcionando detalles sobre las medidas que rigen en la capital durante esta condición atmosférica.
¿Qué se informó sobre la Alerta Ambiental?
«Debido a las condiciones de ventilación adversas en la cuenca de Santiago, este sábado 01/06 se declara Alerta Ambiental en la Región Metropolitana», indicó la Delegación. Este anuncio conlleva una serie de medidas que se aplicarán durante la jornada:
- Prohibición de calefactores a leña, excepto pellets, en toda la región Metropolitana.
- Prohibición de quemas agrícolas en toda la región Metropolitana.
- Se sugiere la modificación y/o suspensión de clases de Educación Física.
- Además, se intensificarán las fiscalizaciones.
- Cabe recordar que durante los fines de semana no rige la restricción vehicular.
Las malas condiciones del aire en la RM
El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, detalló que «las mediciones señalan que hay mala calidad del aire, ya en niveles en que hay que tomar decisiones justamente para evitar que se sigan emitiendo contaminantes». En esa línea, explicó que dichas decisiones «no solucionan el problema, simplemente lo mitigan, a la espera de que las condiciones meteorológicas logren ventilar la cuenca de la Región Metropolitana».