Con el objetivo de prevenir la venta de vehículos motorizados robados, se promulgó la ley de grabado de patente en vidrios y espejos. Para esto, se publicó un reglamento el cual entrega las directrices para cumplir de buena forma con esta norma dirigida a los que circulan en auto.
Fecha límite para realizar el grabado de patente
El plazo para realizar el grabado de patente en los espejos y vidrios de los automóviles dependerá de la fecha en que fue adquirido el vehículo. Teniendo en cuenta lo anterior y que la publicación del reglamento fue el 14 de mayo, se consigna lo siguiente:
Para los vehículos nuevos se estableció un plazo de cuatro meses contabilizados desde la fecha de publicación del reglamento en el Diario Oficial. Vale decir, a partir del 14 de septiembre de 2024, las automotoras deberán entregar el vehículo con la patente ya grabada a sus clientes.
Para los vehículos comercializados antes del 11 de septiembre de 2023, sus conductores tendrán doce meses a partir del 14 de mayo. En otras palabras, el grabado debe estar listo antes del miércoles 14 de mayo de 2025.
Qué vehículos no deben grabar la patente en sus vidrios
Según informan desde ChileAtiende, el grabado de patente no será obligatorio para:
- Automóviles de establecimientos comerciales con autorización municipal.
- Vehículos extranjeros en tránsito temporal (que cumplan los requisitos legales).
- Vehículos nuevos con peso vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado.
- Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile destinados a uso policial o militar.
- Vehículos motorizados antiguos o históricos reconocidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conservados o restaurados a su condición original, y que tengan cuarenta o más años de antigüedad.
En caso de que tu vehículo no esté en estas condiciones, debes realizar el grabado de patente de forma obligatoria antes de que termine el plazo.