Sorpresivo fue el anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric, de impulsar una Ley de Aborto Libre en Chile, todo en el marco de su tercera Cuenta Pública sobre el estado de la nación.
La molestia de la oposición
La molestia se evidenció especialmente en algunos parlamentarios de la oposición, quienes no dudaron en levantarse de sus asientos y salir de la sala al momento en que Boric anunciaba su intención de permitir la libre interrupción del embarazo.
La postura del diputado Eduardo Durán
Uno de los parlamentarios que expresó su rechazo fue el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán. Él anunció que “no hay piso político” para este proyecto de ley al que “vamos a rechazar”.
“Yo he defendido hasta el cansancio y seguiré defendiendo que hay que respetar la vida del que está por nacer. No nos podíamos quedar quietos y decidimos salir de la sala frente a esta situación“, dijo el parlamentario sobre su marcha del Salón de Honor del Congreso tras el anuncio de Boric.
La advertencia al Gobierno
Durán también advirtió al Gobierno que no estará dispuesto a apoyar esta iniciativa. “Notificamos al Presidente, desde ya, cuando él hace este anuncio, que habemos una gran cantidad de parlamentarios que nos vamos a oponer y vamos a continuar oponiéndonos a una Ley de Aborto Libre y Legal en nuestro país”, afirmó.
Además, recordó que la Cámara de Diputados ya ha rechazado anteriormente este proyecto y que no existe el piso político para que en Chile exista el aborto libre.
“Por lo tanto, notificamos al Presidente que aunque insista con un nuevo proyecto, desde este lugar, nosotros, que hemos sido puestos por la ciudadanía para defender sus derechos y representarlos, lo vamos a rechazar“, cerró Eduardo Durán.