Esta semana es clave para la política nacional, ya que los partidos del oficialismo y la oposición realizarán las primarias para definir qué candidatos competirán en las elecciones generales del 27 de octubre por los cargos populares de alcalde y gobernador regional.
Preparativos del Servicio Electoral para las primarias
A pocos días del evento cívico, desde el Servicio Electoral (Servel) está todo predispuesto para que la jornada se desarrolle sin inconvenientes. De hecho, el listado de vocales de mesa reemplazantes ya fue revelado por parte del organismo y los resultados pueden revisarse en este enlace.
¿Quiénes pueden votar en las primarias?
Por su tipo de configuración, el voto no es obligatorio en las elecciones primarias, a diferencia de las elecciones del 27 de octubre, en las que sí o sí los ciudadanos deberán sufragar para evitar la respectiva multa.
De hecho, el universo que está habilitado para votar el 9 de junio es muchísimo más acotado que una elección general. De acuerdo al Servel, los dos tipos de votantes que pueden participar el domingo son:
- Aquellos que están afiliados a algún partido político inscrito en las primarias.
- Los independientes (ciudadanos que no pertenecen a partidos políticos).
Además de cumplir con una de las condiciones anteriores, también se exige que el votante pertenezca a la comuna o región en la que se llevarán a cabo las primarias. Por ejemplo, Valparaíso tendrá primarias de alcaldía, lo que significa que un ciudadano con domicilio electoral en Viña del Mar o cualquier otra comuna no podrá participar en ellas.
¿Qué necesito para votar en las primarias?
Para sufragar se debe presentar en la mesa de votación la cédula de identidad o el pasaporte —no se aceptarán comprobantes de cédula, licencia de conducir ni cualquier otro documento.
La persona que esté afiliada a un partido político recibirá una papeleta con los respectivos candidatos de su coalición; mientras que la independiente obtendrá una con todos los aspirantes al cargo popular. Cualquiera sea el caso, el votante debe elegir solo a un candidato; si expresa su preferencia en más de uno, su voto será nulo.
Por cierto, no se utilizará lápiz pasta azul para votar en las primarias. Los electores expresarán su preferencia en la papeleta con lápiz grafito.