El Ministerio de Salud (Minsal) ha anunciado estar en alerta por la presencia de una «bacteria asesina» que agrava los casos de influenza, justo antes de la llegada del invierno y el aumento de los resfríos. Se trata del streptococcus pyogenes, una bacteria que puede causar diversas enfermedades, desde infecciones en la piel hasta infecciones graves y de riesgo vital.
¿Quiénes son los más afectados con esta bacteria?
El Minsal ha llamado a poner atención en los grupos más afectados por esta bacteria, entre ellos los niños preescolares y escolares, así como los adultos mayores. Es importante destacar que esta bacteria se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias y del contacto directo con personas y superficies infectadas.
Los síntomas que se pueden presentar
El organismo ha detallado los síntomas que se pueden presentar debido a la bacteria streptococcus pyogenes. Los más frecuentes están relacionados con enfermedades como la amigdalitis o la faringitis, que pueden provocar fiebre alta y dolor intenso de garganta. Además, también se pueden presentar infecciones en la piel, que se caracterizan por ampollas con una costra amarillenta, piel enrojecida, dolor o picazón en la zona afectada, fiebre y dolor de cabeza, entre otros síntomas.
¿Qué dijo el ISP?
El doctor Juan Carlos Hormazábal, jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Pública (ISP), señaló en una entrevista que la bacteria streptococcus pyogenes ha provocado grandes brotes en varios países del hemisferio norte desde el año 2023, y que ahora está llegando a nuestro país. Además, destacó la importancia de realizar un diagnóstico temprano para poder tratar esta enfermedad de manera adecuada y prevenir su propagación.