Esta semana, el ciclón extratropical ha llegado a Chile, generando lluvias y fuertes vientos en la zona centro-sur y sur del país. Según el meteorólogo Jaime Leyton, se esperan precipitaciones intensas y ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora en las costas de Concepción y Talcahuano. Además, se proyecta un segundo pulso de lluvias que afectará a Santiago y la zona central a partir del sábado 8 de junio, agregando a la preocupación la isoterma cero alta, que podría provocar remociones de masa y aumento en los caudales de los ríos. Sin embargo, Leyton señala que se espera un nuevo sistema frontal la próxima semana, mucho más importante en cuanto a cantidad de lluvia y viento. En total, si se cumplen las cantidades pronosticadas, podríamos tener un junio en Santiago con un total de 60 milímetros de precipitaciones, considerado una cantidad normal.
Primer pulso de lluvias: intensas precipitaciones y fuertes vientos
“Serán precipitaciones intensas, no moderadas, no fuertes, sino que derechamente intensas“, adelantó el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton. A ello, se suman ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora en las costas de zonas de Concepción y Talcahuano.
Segundo pulso de lluvias en camino
Se anticipa un segundo pulso de lluvias para los próximos días, el que llegaría a Santiago y la zona central del país, según adelantó Leyton.
Cuándo se espera el segundo pulso de lluvias
Jaime Leyton adelantó que el segundo pulso de lluvias del ciclón extratropical llegará a las mismas regiones afectadas con el primer pulso, pero se le agrega la zona central del país a partir del sábado 8 de junio. Se espera que las lluvias a la zona central del país lleguen al atardecer y en la noche del sábado, pasando a la madrugada del domingo. Además, se prevé que las lluvias se extiendan a zonas cordilleranas de altitud donde habitualmente cae nieve, generando remociones de masa y aumento en los caudales de los ríos.
Lluvia en Santiago y la zona central
Según detalló Jaime Leyton, el segundo pulso de lluvias está ubicado frente a la provincia de Choapa, en la región de Coquimbo. Sin embargo, también se espera que la lluvia llegue a Santiago y regiones del centro del país, como Valparaíso y O’Higgins. Las precipitaciones se presentarán como chubascos de características débiles a regulares, con temperaturas extremas de entre 10 °C y 15 °C. Se estima que persistirán hasta la madrugada del domingo.
Un nuevo sistema frontal en camino
Jaime Leyton adelantó que la próxima semana se espera la llegada de un nuevo sistema frontal, desarrollado dentro del área del ciclón extratropical. Este sistema será mucho más importante en la zona central en cuanto a cantidad de lluvia y viento, en comparación con el segundo pulso de lluvias. De acuerdo al pronóstico, podríamos tener un junio en Santiago con un total de 60 milímetros de precipitaciones, considerado una cantidad normal.